Tras los recientes anuncios por parte del Gobierno de España de una posible subida del impuesto al diésel para equipararlo con el impuesto actual sobre la gasolina, existe una creciente preocupación en el sector del transporte de mercancías por carretera ante las distintas informaciones que llegan al respecto.

Esta subida supondría un aumento mensual de unos 300 € por camión, que aunque desde el Gobierno se asegura que no afectará a autónomos y profesionales del transporte, no hay seguridad ninguna del mecanismo que aplicarán para resolverlo. En el caso de que se llevara a cabo un procedimiento similar al del céntimo sanitario, se procedería a la devolución de la diferencia, pero esta devolución tarda meses en aplicarse, por lo que una vez más autónomos y empresas tendrían que adelantar una cuantiosa cantidad de dinero.

Sea como fuere, en primer lugar deberá aprobarse la medida dentro de los Presupuestos Generales del Estado, tras lo cual, ya se estudiará desde las distintas asociaciones las medidas a adoptar.